Hospital Inovamed

Servicios Hospitalarios

Hospital Inovamed

Cómo prevenir quistes en los ovarios

Los quistes en los ovarios en general no suelen representar ningún peligro, pero es recomendable tratar estos para así evitar que causen problemas a la larga. Tienden a presentarse entre la pubertad y la menopausia, normalmente es muy extraño que se presente después de estas. Es posible prevenir quistes en los ovarios siguiendo los consejos adecuados y así estar fuera de peligro.

¿Qué son los quistes?

Un quiste es una pequeña bolsa llena de líquido que se forma tanto dentro como fuera del ovario. Esto ocurre cuando la mujer está en proceso de ovulación, en donde se forma un pequeño folículo en uno de los ovarios, el cual procede a romperse cuando el óvulo se madura y está listo para ser fecundado.

Causas de los quistes

Las causas de los quistes son básicas. Una mujer está más propensa a sufrir de ellos si se llega a someter a tratamiento de fertilidad, por desajustes hormonales y hasta por factores genéticos.

¿Cómo prevenir los quistes en los ovarios?

Para prevenir los quistes en los ovarios puedes seguir ciertas recomendaciones que puedes tener en cuenta en casa y hasta tú misma puedes emplear.

  • Tener una dieta saludable es uno de los consejos más recomendables para prevenir los quistes en los ovarios. Lo ideal es incluir alimentos ricos en fibra y agua, para así reducir la presión abdominal.
  • Si se siente algún tipo de dolor abdominal, es recomendable aplicar compresas de agua caliente para reducir la inflamación y aliviar el dolor presente.
  • Las infusiones de té como de manzanilla son perfectas para momentos en los cuales se está estresado, este cumple la función de calmante en general.
  • Los ejercicios, son favorables para regular el ciclo hormonal y te ayudan a prevenir dolores abdominales. Está comprobado que las mujeres que realizan actividad física tienden a presentar menos irregularidades en su periodo y son menos propensas a la formación de quistes.

Se puede prevenir los quistes en los ovarios de manera rápida y natural. Cuando se padece de esto y se quiere detectar a tiempo tiende a ser complicado por el hecho de que los quistes no presentan síntomas alarmantes. Pero, cuando uno llega a romperse, se producen dolores intensos junto a hemorragias vaginales. Por ello, es importante estar atenta al ciclo menstrual y visitar a una especialista de vez en cuando si se presenta algún tipo de dolor abdominal.

Leave a Reply