Hospital Inovamed

Servicios Hospitalarios

Hospital Inovamed

Síntomas de la insuficiencia renal

Esta enfermedad básicamente es cuando se presenta rápidamente la capacidad de los riñones para eliminar residuos, ayudando así el equilibrio de electrolitos y el equilibrio de líquidos. Si los riñones fallan, se necesitará un tratamiento en especial para para reemplazar las funciones que se hacen normalmente. Es importante saber que se pueden presentar distintas causas y síntomas de la insuficiencia renal.

Causas de la insuficiencia renal

Como toda enfermedad, esta es capaz de presentar un sinfín de causas explicando el porqué de que estas se desarrollen en una persona.

  • Una de las principales causas de la insuficiencia renal es la diabetes tipo 2.
  • La hipertensión arterial, también llamada presión arterial alta, es otra de las causas más frecuente de la insuficiencia renal.
  • Una enfermedad glomerular provoca daño en los vasos sanguíneos que filtran la sangre en los riñones, por eso, también se puede desarrollar la insuficiencia renal.
  • El abuso de medicamentos, drogas y las enfermedades del sistema inmunológico también pocas veces son autores de este tipo de enfermedades.

Síntomas de la insuficiencia renal

Muchas veces es difícil detectar aquellos síntomas de la insuficiencia renal ya que normalmente suelen ser imperceptibles. Sin embargo, si se tiene conocimiento de dichos síntomas será sumamente sencillo aplicar un tratamiento acorde a esta.

  • La orina puede cambiar. Puede ser espumosa o con burbujas, además de que se tiende a orinar con más frecuencia y en cantidades mayores. En pocos casos también puede venir con sangre.
  • Otro de los síntomas de la insuficiencia renal es que, los riñones con insuficiencia no pueden deshacerse de fluidos extras, por lo que se acumula en el cuerpo ocasionando hinchazón de piernas, tobillos, pies y cara.
  • Los riñones saludables tienden a producir una hormona llamada eritropoyetina, responsable de que el cuerpo produzca los glóbulos rojos que se encargan de transportar el oxígeno a la sangre. La producción de la hormona se ve escaza, por ende, los músculos y la mente de las personas afectadas tienden a cansarse más rápido.
  • Los riñones son los encargados de eliminar los desechos de la sangre. Cuando ellos fallan, los desechos se acumulan y pueden ocasionar fuerte picor en la piel.

Si se llegan a presentar algunos de estos síntomas de la insuficiencia renal, es recomendable acudir a un especialista para así, evitar que la enfermedad se siga desarrollando y traiga muchos más problemas a la larga.

Leave a Reply