Hospital Inovamed

Servicios Hospitalarios

Hospital Inovamed

Servicio hospitalario farmacéutico

El servicio hospitalario farmacéutico es un espacio adscrito generalmente a los hospitales, dirigido por la junta directiva del centro médico y en el cual se adquiere, conservan, elaboran y distribuyen una amplia gama de medicamentos. Por otra parte, aquí también se proporciona la información de los elementos que los componen.

El servicio farmacéutico es de gran ayuda para los pacientes y sus familiares

El servicio hospitalario farmacéutico presenta como una de sus ventajas la labor de cubrir las necesidades medicinales y farmacéuticas de los pacientes que hacen vida en el recinto médico, siempre procurando seguir los procesos adecuados para seleccionar, adquirir, preparar y distribuir toda la información relacionada con los diversos medicamentos existentes en el mercado, así como el medicamento como tal, de ser necesario.

Las farmacias hospitalarias conforman un área primordial dentro de los centros médicos, puesto que sus funciones clínicas, de logística, asistenciales y de gestión se realizan en este ámbito. Financieramente, esta área requiere constantes inversiones en adquisición de material, equipos, capacitación y actualización general, esto con el fin de brindar a los pacientes los mejores medicamentos para solventar sus dolencias.

Este servicio también se encarga de la proveeduría de medicamentos genéricos, ya sea por su costo más bajo o por la variedad de medicamentos de este tipo. Estos tienen una fluidez cada vez mayor, y sigue en aumento con cada innovación que esta área experimenta.

Para prestar servicios en el ámbito farmacéutico y la gestión de medicinas es evidente la necesidad de formación específica en el área. Existen diversos programas de preparación en relación a esta especialidad que procura la orientación hacia la prestación de servicios generales. Estos últimos incluyen la preparación y dispensación de todo el material relacionado con los diversos medicamentos.

El servicio hospitalario farmacéutico se desarrolla de acuerdo al planteamiento de metas, tales como la selección de medicamentos, adquisición, preparación y conservación de los mismos. Este también se concentra en la realización de programas de vigilancia de los procesos farmacéuticos, entre otros aspectos.